Saltar al contenido
Señales Forex por Telegram

Qué es la tasa Tobin y cómo influye en trading

junio 21, 2021
Qué es la tasa Tobin

El gobierno de España ha aprobado el proyecto de ley que aprueba la tasa Tobin y la tasa Google. Estas medidas tienen por objeto la recaudación de más de 1.800 millones de euros adicionales en nuestro país, si bien la aprobación de estas tasas ha estado sacudida por una intensa polémica. Sin duda, la aprobación de la tasa Tobin supondrá cuantiosos beneficios para España. No obstante, ¿qué es esta tasa, en qué consiste y cuáles serán sus efectos?

Qué es la tasa Tobin

La tasa Tobin o el Impuesto sobre las Transacciones Financieras es un tributo que grava la compra de acciones de aquellas empresas que tengan una capitalización que excede de los mil millones de euros. En este caso, el tipo de gravamen será del 0,2%.

La base imponible de esta tasa consiste en el importe de la contraprestación de las operaciones sujetas a la tasa Tobin, si bien no se incluyen los gastos y costes que deriven de llevar a cabo la operación. Además, esta tasa se aplica independientemente del lugar en el que tenga lugar la adquisición o el lugar en que radique la residencia de las personas o empresas que intervengan en dicha operación. De este modo, cualquiera que compre acciones españolas sujetas a este tributo deberá pagar este impuesto.

Cuándo se plantea y entra en vigor

La tasa Tobin es planteada en el año 1971, cuando el Premio Nobel de Economía James Tobin la propone. Este economista estadounidense propuso la creación de un impuesto que gravase los movimientos especulativos de divisas. No obstante, y a pesar de que la idea primigenia era gravar los movimientos especulativos en exclusiva, en los años 90 y, más tarde, en el año 2008 se plantea como un gravamen de aplicación a cualquier transacción financiera internacional. En el año 2012 la Eurozona debatió sobre la aplicación de este gravamen, pero no salió adelante.

En cuanto a la fecha en que entrará en vigor la tasa Tobin, una vez aprobado el proyecto de Ley que la aprueba por el Consejo de Ministros, debería haber entrado en vigor el 20 de diciembre del año 2020. Sin embargo, la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus retrasó la entrada en vigor de la tasa Tobin. Finalmente, este impuesto entró en vigor junto con la tasa Google el 16 de enero del año 2021. No obstante, habrá que esperar a la propuesta que apruebe la Unión Europea —en el marco de la OCDE o el G20, siempre que sea posible—. De este modo, cuando la Unión Europea elabore su propuesta, España deberá adaptar su legislación a la normativa europea al respecto.

Cómo influye la tasa Tobin en trading

En principio, la tasa Tobin no debería recaer sobre los pequeños inversores, sino sobre los grandes inversores y las empresas españolas cotizadas con una capitalización superior a los miles de millones de euros (Inditex, Iberdrola, Santander o Endesa, entre otras). No obstante, son muchos los que piensan que, en la práctica, será el pequeño inversor quien se vea más afectado.

Asimismo, se cree que la aplicación de esta tasa restará atractivo a las acciones españolas, sobre todo si no se aplica de forma conjunta y coherente con la Unión Europea.

En cualquier caso, tendremos que esperar para saber cómo afectará la tasa Tobin al trading y cuáles serán sus consecuencias reales y los beneficios efectivos para el Estado. Así pues, se deberá tener muy en cuenta si quieres invertir por Internet y convertir esta práctica en un trabajo desde casa.