Saltar al contenido
Señales Forex por Telegram

Psicotrading: qué es y cómo controlar tus emociones

junio 21, 2021
Psicotrading qué es

Antes de invertir en cualquier activo financiero debemos estar preparados para ello. Una manera de estarlo es dominar el psicotrading, es decir, ser capaz de controlar nuestras emociones y de sobrellevar la tensión resultante de esta actividad. Vamos a repasar entonces algunas ideas sobre psicología para traders.

Qué es el psicotrading

Cuando hablamos de psicotrading nos referimos a la técnica de control de las emociones cuando llevamos a cabo trading en cualquier activo financiero, ya sean acciones o criptomonedas. Existe una parte racional y analítica que nos permite operar en los mercados basándonos en nuestra investigación, pero es de vital importancia saber dominar también la parte no racional de nuestra mente ante los momentos más delicados que se nos presenten cuando llevemos a cabo el trading. Es clave mantener la mente fría y no actuar con base en emociones que pueden no estar sustentadas en hechos racionales.

Cuáles son las emociones principales que debes controlar

Algunas de las principales emociones que pueden actuar como enemigas para los traders son el miedo, la avaricia, la euforia o la esperanza. Vamos a ver de qué manera nos pueden afectar dichas emociones no racionales:

  • El miedo: En ocasiones el mercado no se comporta de manera racional (exactamente como ocurre con los humanos), por tanto, los traders pueden no entender según qué bajadas en el precio de los activos en los que invertimos. Esto puede llevarnos a sentir miedo (e incluso pánico) cuando se desploma el valor de nuestras inversiones. Es clave entender si la bajada en el precio es debida a problemas intrínsecos al activo en cuestión o si dicho activo se ve arrastrado por el miedo generalizado y no racional en el mercado. No debemos actuar ni vender bajo el miedo.
  • La avaricia: Cuando sufrimos subidas notables en nuestras inversiones, podemos pensar que nunca es suficiente y que si esperamos más tiempo podremos acumular mayor riqueza. Tenemos que dejar de lado la avaricia, pues una venta tardía puede llevarnos a perder una ganancia segura, a riesgo de que el precio se desplome y no tengamos ganancia alguna.
  • La euforia: El mercado puede tener situaciones de subidas o bajadas extremas, de nuevo causadas por motivos no racionales, así que el psicotrading debe ayudarnos a mantener la mente fría y a no actuar impulsados por las emociones, sino más bien basados en nuestro análisis técnico previo.
  • La esperanza: Esta emoción, sin ser respaldada por los análisis pertinentes, puede llevarnos a realizar inversiones que no lleven a ninguna parte o que incluso nos hagan perder dinero.

Cómo aplicar el psicotrading

Podemos sintetizar las diferentes maneras de llevar a cabo el psicotrading en tener mucho control y autocontrol. Es importanye llevar a cabo lecturas constantes para seguir aprendiendo técnicas de trading de manera racional. La meditación es una gran idea para no sufrir ansiedad y evitar estar en tensión. Mejorar la formación en trading nos hará más seguros de nosotros mismos y unido al orden y la concentración, puede tener resultados sorprendentes. Por último, es buena idea buscar apoyo en otros traders y en foros de inversión, cosa que es muy útil para seguir aprendiendo.